17807356_10155209479474710_2779971363530025866_o

Desde el Principio, un proyecto para tod@s l@s pequeñ@s

Queremos compartir con vos y tu familia este proyecto que llevan adelante Graciela Alegre y Mabel Denti que tiene como fin que existan objetos para l@s niñ@s que sean inclusivos y sin discriminación.

Graciela y Mabel nos cuentan que: “La idea es pensar en los objetos que estamos obligados a consumir cuando queremos regalarle algo a un niñ@. Todo se encuentra separado por cuestiones de género, la división de colores, rosa para las niñas, celeste para los varones, rosa para las princesas, y celeste para los campeones, con lo que denotan estas palabras. Las mujeres ya estaríamos signadas a esperar el príncipe AZUL, que nos convierta en reinas;  los varones a ser fuertes y exitosos. Los juguetes entran en la misma línea discriminatoria, y en lo direccionado de cual puede ser usado por una nena o cual debe ser rechazado por un varón.

En este punto surgen algunas otras preguntas: ¿Jugar con determinados objetos hace que estas personitas adquieran hábitos equivocados? ¿Cuales son los miedos y desconocimientos que arrastramos al darle un objeto a un niño o niña?, ¿cuanta carga simbólica le otorgamos al objeto, y cuanta tiene para el pequeñ@?, qué es lo que no podemos dejar a la libertad, e imaginación de cada niñ@ para elevar sus juegos y fantasías, y que cada uno sea más él o ella y menos nosotros.

Los objetos que habitarán la caja “DESDE EL PRINCIPIO” pretenderán ser principalmente inclusivos.

Tendrá como elemento principal el AMOR. Está dirigido a cualquier niñ@, con cualquier tipo de  familia, que tenga una mamá sola, un papá solo, mama y papá, dos madres, dos padres, que sea un niño adoptado, que viva con sus abuelos; que incluya y de algún modo comprometa  con un discurso nuevo, a todos los familiares y amigos que acompañan a este pequeño o pequeña a crecer y descubrir el mundo.

Mientras pienso en “DESDE EL PRINCIPIO”, se disparan otras preguntas:

¿qué le regalamos a un niño que nace con una discapacidad?

¿Qué le regalamos a esa familia que no está identificada en ninguno de los objetos que se encuentran entre los comunes que podemos encontrar?

¿Es importante saber el sexo del pequeño para pensar en un regalo con amor? Todos los nin@s nacen con distintas capacidades. Ojalá, solo pensemos que la llegada de un nuevo integrante es una vida nueva.

“Desde el principio” pretende romper con lo preestablecido, soñar en un vocabulario otro, nuevo, mas inclusivo, sin discriminaciones. Dar a un niñ@ sin adjetivar antes de que sea.

“Desde el principio” contendrá en su interior un libro de bienvenida al bebe. Hay muchos de este tipo, y el discurso se repite en uno y otro,  las ilustraciones suelen ser las convencionales, de muñecos conocidos (sapo pepe, winnie pooh, kitty, princesas). La familia del niñ@ de estos libros siempre son heterosexuales.

En este libro la idea es que no solo la historia del recién nacid@ será lo que podrá ser narrado, sino que el libro pueda ser recibido por cualquier familia y saber que puede ser completado por sus integrantes.

Un muñeco, cuyas características sea lo universal, cuya principal aspiración sea la de ser adorable. Con algunos elementos que colaboren en esta nueva construcción de discurso, alejado de los convencionalismos heteronormativos.

Y algún otro elemento puede sumarse durante la construcción de este trabajo. La caja también será parte de los objetos, estará intervenida, para que se pueda saber qué es lo que guarda y aguarda su contenido.”

Desde AFDA, organización peteneciente a la FALGBT celebramos este tipo de emprendimientos y te invitamos a conocer todos los productos que tienen accediendo al siguiente link: www.gracielaalgre.com.ar, en su Facebook Desde el Princpio  o vía mail : desdeelprincipio2015@gmail.com.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejá un comentario