NO HACE DIFERENCIAS

COMUNICADO DE AFDA FRENTE A LA REFORMA LABORAL: LICENCIAS

En AFDA  leímos el borrador de reforma laboral que circuló el Gobierno Nacional. El mismo agrega 13 días más de licencia por nacimiento, lo cual celebramos. Sin embargo, nos parece que la propuesta se queda corta y no refleja las necesidades de cuidado de las familias diversas:

1) Falta cerrar la brecha de días entra la licencia para madres gestantes (90 días) y los “días por nacimiento” que se le otorgan al resto de l@s trabajadores. La propuesta de 15 días es mejor que los actuales 2 días, pero aún con este cambio se sigue marcando una diferencia en las responsabilidades de cuidado que se le asignan a hombres y mujeres. Mientras que se mantenga una diferencia de días tan grande, no se va a distribuir mejor el cuidado ni reducir las desigualdades de género que se observan en el mercado de trabajo  y que producen la brecha salarial.
2) Falta introducir dentro de la ley los mismos o más días de licencia por adopción,  algo por lo que cientos de proyectos de ley han pedido durante años.
3) Queremos que la nueva ley visibilice la diversidad de familias y postule igualdad de derechos para familias LGBT gestantes y adoptantes, utilizando el  lenguaje inclusivo correspondiente.Un matrimonio gay o de lesbianas tiene que poder acceder a la misma cantidad de días que las parejas heterosexuales.
4) Creemos que tanto los días de licencia por nacimiento o adopción deben ser incluidos en el mismo régimen de asignaciones familiares en el que están hoy en día las licencias por maternidad. Allí existen los recursos suficientes (con las contribuciones dadas por la normativa actual) para extender y cubrir  licencias por adopción/nacimiento de como mínimo 30 días.  Además, al incluirse las licencias en este régimen, los costos de las mismas dejarían de recaer directamente sobre el empleador y se financiarían de forma solidaria a través de las contribuciones.
5) Queremos que la nueva ley visibilice el cuidado nombrándolo explicítamente y reconociendo las distintas cargas de cuidado que l@s trabajadores enfrentan. Por ejemplo, si se tiene un parto múltiple, l@s trabajadores deben poder acceder a más días.
Aprovechemos esta oportunidad para reformar el sistema de licencias de verdad y darle al cuidado el lugar central que necesita.
ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DIVERSAS DE ARGENTINA
(AFDA)