Sobre el Encuentro

Se realizará los días 7, 8 y 9 de diciembre en Villa La Angostura, Provincia de Neuquén en la Residencia Inacayal.

Residencia Inacayal : www.inacayal.uba.ar

Contamos con un cupo de becas para alojamiento y pasajes. Podes solicitarlas en el Formulario de Inscripción. El otorgamiento de becas estará sujeto a la disponibilidad de las plazas existentes. Las solicitudes de las mismas se recepcionarán hasta el día el 10 de noviembre del corriente.El Encuentro Federal de Familias Diversas va a contar con la participación de familias provenientes de todas las provincias, que tendrán la oportunidad de conocerse y compartir las preocupaciones e inquietudes que tienen en diferentes ámbitos tales como la escuela, el trabajo, la salud, sus derechos reproductivos, así como la inclusión social y los derechos fundamentales de sus hijos e hijas.mos a tener un abordaje federal de las problemáticas propias de la diversidad familiar en nuestra sociedad junto con el aporte de diferentes referentes a nivel estatal y local, autoridades reguladoras, sindicatos, y organizaciones civiles de todo el país. 

Cuenta con un programa para las personas adultas y otro para los/las niños/as.

El programa de personas adultas incluye el tratamiento y debate de los siguientes temas:

  • El marco normativo protección de la diversidad familiar.
  • El acceso a formar una familia: acceso a TRHA, adopción, gestación solidaria, voluntad procreacional, triple filiación.
  • El Intercambio de experiencias sobre formar una familia diversa.
  • ¿ Qué pasa con la diversidad familiar en las aulas?
  • Infancias y adolescencias diversas: estereotipos de género, acoso escolar y discriminación e infancias trans.
  • Profesionales de la salud con perspectiva de género y diversidad familiar.
  • Agenda legislativa pendiente y la igualdad real: gestación solidaria, licencias parentales igualitarias, economía del cuidado, violencia intragenero en nuestras familias

 

¡Les niñes tienen su programa en el Encuentro!

Les peques tendrán un espacio recreativo, bajo la modalidad de talleres, para que puedan interactuar y conocer pares con una situación familiar similar que sirva de red de contactos y contención. En dichos talleres se tratarán las temáticas de diversidad e igualdad de género.

También habrá una visita guiada a las Eco Huertas Angostura. Este es un predio dedicado a la producción primaria orgánica emplazado en un entorno paisajístico único en el cual se puede adquirir productos de producción en fresco o diversificados (dulces, confituras, conservas, aromáticas frescas y especies autóctonas). Allí les peques podrán hacer una actividad para compartir aprendiendo a cuidar del planeta. ¡También vamos a estar brindando talleres de alimentación  para que incorporen hábitos saludables mientras juegan!

 

les-peques-1 les-leques-2

Quienes organizan

El encuentro esta organizado por las siguientes organizaciones

Nos acompañan

Programas

(sujeto a modificaciones)

 

DÍA 1 – JUEVES 7 DICIEMBRE – TODES

En Villa la Angostura:

  • 17:00hs - Bienvenida a la Provincia de Neuquén de las familias participantes con una radio abierta y la intervención de una murga o grupo de tambores en la plaza San Martín (frente al ACA). O en Plaza Pioneros y Participación de Artistas plásticos locales para la construcción de un mural de la Diversidad.
  • 20:00hs - Recepción de les participantes en Inacayal.

 

DIA 2 – VIERNES 8 DICIEMBRE - ADULTES

  • 8:30hs - Acreditación
  • 9.30hs - Palabras de bienvenida del director de Diversidad de la Provincia del Neuquén, Adrián Urrutia y del Ministro de Ciudadanía Gustavo Alcaraz. Comienzo del encuentro a cargo de la presidenta de la Asociación de Familias Diversas de la Argentina, Andrea Rivas y de la Secretaria General de la Federación Argentina LGBT María Rachid.
  • 10.30hs - Taller experiencias de diversidad familiar. Presentación de familias e intercambio de experiencias de crianza en la diversidad familiar.
  • 13.00hs - Almuerzo
    Exposición y venta de Emprendedores Locales
  • 14.30hs - Marco Normativo protección de la diversidad familiar.
  • 16hs. Acceso a formar una familia: acceso a TRHA, adopción, gestación solidaria, voluntad procreacional, triple filiación. Intercambio de experiencias sobre formar una familia diversa.
  • 17:30hs - Merienda
  • 18.00hs - Diversidad familiar en las aulas.
  • 20:30hs - A partir de esta hora cada participante queda libre para que pueda hacer turismo y cenar donde quieran.

 

DIA 2 VIERNES 8 DICIEMBRE–NIÑES

Coordinadorxs a cargo de AFDA

  • 9.30hs - Juegos presentación
  • 11.00hs - snack
  • 11.30hs - Circuitos juegos grupales
  • 13.00hs - almuerzo
  • 14.30hs - Taller Artístico Infantil para la Diversidad (AFDA)
    Excursión a ECO HUERTAS
  • 17.00hs - merienda (Taller COCINERITOS- Elaboración de Trufas)
  • 18.00hs -  Taller audiovisuales
  • 19.30hs - Actividad recreativa
  • 20.30hs - Cena

 

DÍA 3 – SABADO 9 DICIEMBRE - ADULTES

  • 10:00hs - Infancias y adolescencias diversas: estereotipos de género, acoso escolar y discriminación e infancias trans.
  • 12:30hs - Profesionales de la salud con perspectiva de género y diversidad familiar.
  • 14.00hs - Almuerzo
  • 15:00hs - Agenda legislativa pendiente y la igualdad real: gestación solidaria, licencias parentales igualitarias, economía del cuidado, violencia intragenero en nuestras familias.
  • 17:00hs - Construcciones ciudadanas desde y con la diversidad cierre a cargo de Pablo Colantuono
  • 20:30hs - Cena despedida. (GRUPOS LOCALES a confirmar)

 

DÍA 3 SABADO 9 DICIEMBRE– NIÑES.

Coordinadorxs a cargo de AFDA

  • 10.00hs - Taller artístico infantil para la diversidad – AFDA
  • 11.30hs - Snack (Taller COCINERITOS- Elaboración de Ensaladas de Frutas)
  • 12.00hs - Taller artístico infantil para la diversidad - AFDA
  • 13.00hs - Almuerzo
  • 14.30hs - Taller de juegos diversos
  • 17.00hs - Cierre

Inscripción y becas

 

"Inscribite completando el Formulario de Inscripción para participar del Encuentro Federal de Familias Diversas 2017. La participación del Encuentro es gratuita. Si necesitas alojamiento y pasajes acordate de solicitarlo en la inscripción.

Las solicitudes de becas se recepcionarán hasta el día el 10 de noviembre.

¿Cuándo? 7-8-9 de Diciembre
¿Dónde? En Villa La Angostura, Neuquén, Argentina

Hay tiempo de inscribirse hasta el 10/11

 

La Universidad de Buenos Aires te da la bienvenida a la Residencia Inacayal, el complejo turístico con habitaciones y camping para ser disfrutado por toda la Comunidad de la UBA.

Ubicada en la bellísima localidad de Villa La Angostura, Neuquén, Inacayal te ofrece algo único: alojarte con comodidades y servicios en sus 26 hectáreas sobre una de las márgenes del lago Nahuel Huapi, en un marco natural de bosques centenarios, especies autóctonas, montañas que tocan un cielo prístino y aire puro. Otro rasgo distintivo es el criadero de truchas.

En sus 26 hectáreas, Inacayal tiene dos complejos habitacionales. También tiene una amplia variedad de espacios para la práctica deportiva y el esparcimiento. Otro de los grandes atractivos de Residencia Inacayal es su Sendero de Entrenamiento. Se trata de un camino de 1 kilómetro de extensión que atraviesa un bosque casi virgen, a orillas del lago Nahuel Huapi. La residencia cuenta con comedor con ricos platos caseros típicos de la zona.

También hay lugar para Camping: Nuestro espacio para acampar se encuentra ubicado en una zona totalmente parquizada, a solo 50 metros de la playa, sobre la margen del Nahuel Huapi.

Cuenta con vestuarios completos para damas y caballeros con agua caliente las 24 horas y tomas para cargar celulares.

Además de los dos quincho cubierto con parrilla de uso común, se pueden utilizar las parrillas individuales e iluminadas que se encuentran esparcidas por el predio.

 

Como llegar

 

La Residencia Inacayal está ubicada en la bellísima localidad de Villa La Angostura, capital del departamento Los Lagos, provincia del Neuquén, a 1.693 Kilómetros de la Capital Federal. Esta apacible aldea cordillerana se encuentra emplazada en unos de los Parques Nacionales más importantes de la Argentina, el Parque Nacional Nahuel Huapi, a tan solo 82 kilómetros de La Ciudad de San Carlos de Bariloche y a 100 Kilómetros de San Martín de los Andes. Villa La Angostura se encuentra custodiada por los faldeos de los Cerros Bayo (1.782 metros), Inacayal 1.849 (Metros) y Belvedere 1.992 metros.

La Residencia Inacayal está a escasos 2 kilómetros del centro comercial de la Villa, de manera que los huéspedes pueden optar por trasladarse en taxi, remis, colectivo, bicicleta o a pie.

 

Por aire

En todos los casos los vuelos llegan solamente hasta el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche, a 90 km. de La Angostura. Teléfono del aeropuerto: 0294 - 4422767/4422555.

Una vez aterrizado, las alternativas para llegar a la Residencia son:

  1. Taxi o remis desde el aeropuerto mismo
  2. Micro desde la Terminal de Omnibus. Las empresas Vía Bariloche y Albus prestan servicio cada una hora y media aproximadamente. Desde la terminal de Villa La Angostura se podrá acceder a Inacayal en taxi, remise o colectivo (recorrido “Los Barrios”) .

Por tierra

Hay numerosas empresas de omnibus que cubren el recorrido hacia Villa La Angostura o, en su defecto, a San Carlos de Bariloche. Dadas las distancias -desde la ciudad de Buenos Aires son 20 horas de viaje aproximadamete- se recomienda elegir criteriosamente el servicio, ya que las propuestas de mayor confort y prestaciones no suelen implicar diferencias relativamente significativas en la tarifa.

Empresas sugeridas

Vía Bariloche
Teléfono 0800-3337575
www.viabariloche.com.ar

Crucero del norte
www.crucerodelnorte.com.ar

En auto se accede por la Ruta 251, a través de la RN40 vía San Carlos de Bariloche o en la bifurcación con la RP65 y la RN234 desde San Martín de los Andes.

El Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré (ex Puyehue) se encuentra a tan solo 43 km de la Residencia Inacayal. Está habilitado durante todo el año y cuenta con oficinas de Aduana y Migraciones (Resguardo Aduanero - Gendarmería Nacional)
En verano, opera de 8 a 21 horas, mientras que en invierno lo hace de 9 a 20.

 

Villa la Angostura - Neuquén

Villa la Angostura se encuentra inmersa en uno de los Parques Nacionales más hermosos de Latinoamérica y rodeada de las principales áreas protegidas de la Patagonia. Este ambiente es especial para las actividades al aire libre y tambien para la contemplación y descanso

Para hospedaje se ofrecen precios con descuentos para quienes van al Encuentro, Consultando aquí !

logo-casa-del-bosque