Apoyo a las familias

  • Encuentros de Familias: organizamos reuniones mensuales que ofrecen la oportunidad para que las familias puedan conocerse, explorar y compartir las preocupaciones que tienen y apoyarse mutuamente.
  • Talleres Artísticos Infantiles de Diversidad Familiar: se trata de un espacio recreativo para que los niños y niñas puedan interactuar y conocer pares con una situación familiar similar que sirva de red de contactos y contención. Con la ayuda de artistas voluntarios de distintas disciplinas, que colaboran donando su tiempo y creatividad, se trabaja la diversidad familiar, la identidad y la no discriminación desde la cultura y el arte.
  • Asesoría legal: tenemos un equipo de profesionales especialistas en derechos humanos, en cuestiones de género, en diversidad familiar y no discriminación que ofrecen su asesoramiento para nuestras familias y para la comunidad.
  • Talleres de planificación de Familia: proporcionamos la oportunidad de que quienes están planificando tener familia puedan conocerse y relacionarse entre sí y también con quienes ya atravesaron ese camino y hoy tienen hijos/as.
  • Eventos Familiares: son una excelente oportunidad para conocer más familias diversas, intercambiar consejos, y explorar las preocupaciones compartidas por todos. También ayudan a los niños y niñas a construir una red de amistades duraderas con otros niños y niñas de la diversidad familiar mientras disfrutan de actividades divertidas.

Defensa y promoción de Derechos

Nos centramos en proponer e influir en políticas públicas y buenas prácticas que protejan todo tipo de familias y en garantizar  su plena igualdad de derechos. Para lograr esto, trabajamos a nivel nacional, estatal y local con el Gobierno, las autoridades reguladoras, el Poder Legislativo, actores políticos, sindicatos,  empleadores, proveedores de servicios y otras ONGs.

Nuestras prioridades de promoción

  • Diversidad en el trabajo y licencias laborales: el lugar de trabajo tiene que ser seguro, respetuoso e inclusivo para todas las personas que trabajan allí y, en particular, para las personas LGBTIQ, y sus familias. Los empleadores, las cámaras empresarias y los sindicatos deben ser instados a desarrollar buenas prácticas y medidas que apoyen a la diversidad en el lugar de trabajo. Se necesitan normas de inclusión, de igualdad y no discriminación en el mercado laboral. La legislación en la Argentina tiene que proteger la diversidad de la familia. Las licencias laborales por nacimiento de hijo/a, por enfermedad, etc, tienen que ser iguales para todas las personas que trabajan, incluso si no tienen una relación legal o biológica con el niño o niña bajo su cuidado. Fuertes políticas contra la discriminación durante la búsqueda laboral tienen que ser implementadas a fin de que todas las personas tengan la misma oportunidad de acceder a un empleo basado en su idoneidad para el cargo.
  • Escuelas inclusivas: Todas las personas que estudian deben tener la garantía de estudiar en un ambiente seguro y respetuoso. Se debe incluir a la diversidad familiar en los planes de estudio y tener políticas contra el acoso escolar. Se deben dar herramientas para que quienes estudian puedan salir del armario en forma segura.
  • Salud: El proceso de acceso a la asistencia sanitaria y los tratamientos de fertilidad a pesar de la protección de la ley, no es nada fácil para las personas LGBTIQ. Como resultado de esto, las familias LGBTIQ no reciben la atención necesaria y adecuada a sus necesidades. Los proveedores a menudo no están equipados para dar atención culturalmente competente para una familia diversa.

 

Las acciones clave para lograr las prioridades de AFDA

  • La introducción de proyectos legislativos para reformar la legislación municipal, provincial y nacional.
  • Trabajar en conjunto con el gobierno a nivel nacional, estatal y local en la búsqueda de hacer que los servicios públicos sean más sensibles a las necesidades particulares de la diversidad familiar, especialmente en la educación y la salud.
  • Pensar un acceso a los datos públicos, a su recopilación y análisis que sirva para diseñar políticas púbicas efectivas sobre género, no discriminación, igualdad y diversidad familiar.
  • Empoderar a las familias mediante la construcción de una red fuerte y la difusión de sus derechos, así como inspirar a los individuos a realizar acciones en sus propias comunidades.
  • Aumentar la conciencia sobre la no discriminación, la diversidad familiar, y aumentar su visibilidad.

 

 

Investigación

Tenemos una agenda de actividades de investigación académica con el fin de generar cambios legislativos e institucionales para promover la inclusión y la igualdad de todos los tipos de familias en cuestiones tales como el trabajo, la salud y la educación. Comunícate con nosotros para participar y conocer más de estas acciones.

 

 

Arte y Cultura

Creemos que el arte y la cultura son nuestros aliados para lograr el cambio cultural hacia la igualdad plena y la no discriminación.

AFDA promueve la diversidad familiar a través de expresiones artísticas de diferentes disciplinas como las artes visuales, danza y música, especialmente los que tienen raíces en Argentina y América Latina. Es por ello que el taller de nuestros hijos e hijas es realizado por artistas voluntarios. También trabajamos para presentar proyectos de ley para distinguir los artistas y proyectos culturales que trabajan temas de diversidad y que cumplen con nuestros objetivos.

¡Comunícate con nosotros para recibir más información, ser parte de nuestro
equipo de voluntarios, denunciar y apoyar nuestras acciones!

info@afda.com.ar